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949194234

Dirección:

C.P Antilla, Curahuasi

Ficha Técnica

TÍTULO DEL PROYECTO: “LudiMATIC: Juegos libres de mesa para desarrollar el pensamiento lógico matemático”

FICHA TÉCNICA DE CONSISTENCIA DEL PROYECTO

CATEGORÍA: Aprendizaje por proyectos y/o metodologías activas

EQUIPO REPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

Institución educativa

Cód. ModularNombreDREUGELEstudiantes beneficiados
0237164N° 54021 “Nuestra Señora de las Mercedes” Antilla – CurahuasiApurímacAbancay31

Equipo Directivo

APELLIDOS Y NOMBRESINSTITUCIÓN EDUCATIVA
SANDRA HUERTAS OLIVARES  N° 54021 “Nuestra Señora de las Mercedes” Antilla – Curahuasi

Docentes

Nombres y apellidosInstitución educativaCargo
NIEVES SIRA RUIZ ARZUBIALDEN° 54021 “Nuestra Señora de las Mercedes” Antilla – CurahuasiDocente
MIGUEL SALAS RIVERON° 54021 “Nuestra Señora de las Mercedes” Antilla – CurahuasiDocente
YUDY SIERRA RIVERON° 54021 “Nuestra Señora de las Mercedes” Antilla – CurahuasiDocente

FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

¿Cuál es el contexto de la problemática actual que  busca resolver este proyecto?

La I.E Multigrado N° 54021 “Nuestra Señora de las Mercedes” de Antilla, forma parte del ámbito rural del distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac cuenta con 4 docentes, 49 niños y niñas matriculadas en el año 2022. Según la ficha aplicada de condiciones de contexto de los estudiantes, realizada en la semana de gestión del mes de marzo 2022 se recogió el siguiente resultado: Un 20% de los estudiantes, provienen de los diferentes sectores de la comunidad de Antilla del distrito de Curahuasi. Además en la zona existen el problema social del alcoholismo, el maltrato familiar y abandono de los niños y adolescentes. Donde cada estudiante tiene una diversidad cultural familiar de tradiciones, costumbres y de prácticas productivas.

¿Cuáles son las causas principales del problema?

CAUSA 1: Desde la mirada de los docentes y equipo directivo, tuvieron escasa actualización en los procesos didácticos de la matemática. La tarea de los docentes y de la comunidad educativa es conocer la importancia de utilizar diferentes estrategias que permitan mejorar los procesos lógico – matemáticos, convirtiendo el aprendizaje en un facilitador que les permite conocer otra forma de aprender y compartir espacios de aprendizaje significativo.


CAUSA 2: Desde la mirada de los estudiantes, se observaron muchas causas, entre ellas se pudo identificar el desinterés del educando por entender los problemas matemáticos de cantidad. Además los estudiantes no vuelven a practicar fueras de las aulas, los ejercicios matemáticos dados. Es por ello se busca nuevas estrategias para captar el interés de los educandos mediante los juegos libres de mesa como: Ajedrez, ludo y monopolio.


CAUSA 3: Desde la mirada de los padres de familia, en su mayoría son personas iletradas que desconocen los procesos didácticos de la matemática. Es por eso se implementara talleres de capacitación a los padres familia en los procesos didácticos matemáticos, de esa manera se involucraran en el aprendizaje de sus hijos y así darán continuidad en sus hogares.

¿Cuál es el objetivo central de este proyecto?

Fortalecer la competencia “resuelve problemas de cantidad” de los estudiantes de nivel primaria de la Institución educativa N°54021 “Nuestra Señora de las Mercedes” Antilla – Curahuasi, Provincia de Abancay, región Apurímac.

¿Cuál es la solución  innovadora?

Esta es una estrategia que parte del uso de los materiales concretos y abstractos, los cuales permitirán el proceso de razonamiento lógico matemático partiendo del interés propio de los niños y niñas.

Por ello el punto de partida será la implementación y el uso de los juegos populares en espacios libres como ajedrez, dama y ludos, con problemas relacionados al campo temático de cada grado.

Acciones estratégicas innovadoras

Planificar el proyecto de innovación: Sensibilizar a los padres de familia mediante charlas capacitaciones. En una asamblea con padres de familia se establecerá compromisos y se planificara para la implementación y elaboración de los espacios educativos para desarrollar el pensamiento lógico mediante el juego.

Planificar y ejecutar las actividades complementarias en los documentos de gestión: Se realizara la planificación para la elaboración del proyecto desarrollo de capacidades del pensamiento lógico mediante juegos libres populares, por parte de los docentes, padres de familia y niños y niñas de acuerdo a la necesidad por grado y personal.

Padres de familia apoyan en la elaboración de espacios de los diversos juegos populares de mesa: Los docentes, padres de familia y estudiantes implementaran espacios educativos y elaboraran los juegos a realizarse. Los niños y niñas exploraran los juegos según se van a ir elaborando y conocerán las reglas de los juegos de mesa.

Cada mes elaboraran juegos e incorporan en sus actividades de aprendizaje de los niños y niñas.

Elaborar y recopilar diferentes juegos libres de mesa relacionados al campo temático de acuerdo al grado: Los docentes recopilaran juegos de mesas para cada mes, así poder incorporarlas a sus experiencias de aprendizaje diaria de los niños y niñas, cumpliendo con los estándares del currículo nacional.
Se realizaran experiencias de aprendizaje cotidianas con los niños y niñas y talleres de capacitación y orientación a los padres de familia.

Aprenden y practican diversos juegos de acuerdo al campo temático del proyecto por grado: Los docentes guiaran a los niños y niñas en los espacios implementados y elaborados para la práctica de los juegos populares libres según a la experiencia de aprendizaje de cada día.

Así mismo de acuerdo a la experiencia de aprendizaje los docentes llevaran el proceso de enseñanza de los estudiantes de acuerdo a la competencia a desarrollarse en estos proyectos y en su campo temático.
Se llevaran capacitaciones a los padres de familia en los juegos que se van a elaborar, así ellos puedan colaborar de casa y continuar con su proceso de aprendizaje.

Festi concurso de LUDIMATC: Se llevara a cabo concursos inter instituciones educativas en la comunidad, organizada por la institución educativa, con apoyo de autoridades locales municipales y comunales.

Socialización y difusión de los juegos: Se difundirá mediante los siguientes medios:
• Radio de comunicación institucional.
• Página web institucional.
• Facebook
• Afiches

¿Cuál es el valor agregado?

El Proyecto de Innovación Educativa desarrollo de las capacidades del pensamiento lógico mediante juegos, tiene antecedentes y se toma como referencia la tesis de la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo con el tema: “Aplicación de la estrategia de juegos y pensamiento lógico matemático en los estudiantes de 4 años, II nivel de Inicial de las secciones creativos y líderes de la I.E. Nº 004 El mundo de Ana María de Santa Lucía – Uchiza en el año 2011”.

Según el Dr. John Paul Allen, autor de La vida es matemática, considera que todas nuestras acciones y decisiones diarias consisten en una “sutil configuración de patrones matemáticos”, técnicamente, utilizamos el razonamiento lógico matemático todo el día: cuando calculamos el tiempo para llegar a un lugar, o cuando hacemos cálculos para comprar algo; todo el día estamos razonando situaciones que requieren aplicar las matemáticas.

De las experiencias mencionadas recogemos la relevancia del trabajo desarrollado del pensamiento lógico. Para lograr un nivel satisfactorio del desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad mediante los juegos libres y populares, es necesario que los niños y niñas construyan su desarrollo de capacidad del pensamiento lógico a lo largo de su proceso de formación; los estudiantes y la comunidad educativa conozcan los procesos y partan de las experiencias vividas y que construyan su aprendizaje.

Este proyecto también, permite que los niños y niñas construyan su aprendizaje desde la práctica y se parte el aprendizaje desde sus saberes previos, porque aquí se desenvuelven y emplean sus conocimientos previos o innatos, a partir de ello desarrollan sus capacidades del pensamiento lógico de forma práctica y valoran lo aprendido, conviviendo en un clima positivo. Los estudiantes ejercen una conducta exploratoria e incrementa su capacidad de lógica. Investigaciones sobre desarrollo de los niños y niñas sobre su aprendizaje muestran que existe una relación positiva entre el aprendizaje que parte desde sus saberes previos puestos en la práctica. El aprendizaje de los niños y niñas en todos los procesos educativos se ha visto que es más significativa cuando parte de la práctica, paralelamente ellos construyen lo aprendido.

Otro aspecto a resaltar en este proyecto es que se caracteriza porque involucra a toda la comunidad educativa y participan, padres de familia, autoridades locales e institucionales. Así mismo con este proyecto se concientizara más el involucramiento de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.